Gigante brasileño de retail GPA evalúa escindir Éxito, filial de supermercados en Colombia, Uruguay y Argentina
A comienzos de mayo los medios en Brasil apuntaron al grupo chileno Cencosud como uno de los principales candidatos para una eventual compra de la cadena.
- T+
- T-
GPA, el gigante brasileño del retail, está evaluando escindir su unidad colombiana Almacenes Éxito, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.
La operación, similar a la reciente escisión de su unidad mayorista Assai en Brasil, encajaría con los esfuerzos de su matriz, la cadena francesa Casino, para liberar valor de sus operaciones en la región, informó la agencia de noticias Reuters.
Éxito concentra las operaciones de GPA en Colombia, donde cuenta con 515 supermercados, además de Uruguay (90 locales), y Argentina (25). Pero con una capitalización de mercado de US$ 1.500 millones, el controlador brasileño concentra 97% de la propiedad.
Por su parte, la propia GPA, tiene un valor de US$ 2.130 millones en la bolsa brasileña B3, lo que sugiere que existe considerable potencial no aprovechado en la operación de Éxito.
La escisión de Assai en marzo provocó un aumento inmediato de 10% en la capitalización de mercado combinada de las empresas y Assai vale actualmente más del doble que GPA.
En la mira de Cencosud
A comienzos de mayo la cadena colombiana hizo noticia luego de que inversionistas aprovecharan una conferencia telefónica de GPA para consultar al director de Finanzas, Guillaume Gras, sobre eventuales planes para vender ese activo, algo que no fue descartado por el ejecutivo.
En esa época, previo al inicio de una ola de protestas en Colombia contra el programa económico del gobierno de Iván Duque, los medios en Brasil especularon que el mejor candidato para quedarse con Éxito sería el grupo chileno Cencosud, coincidiendo con una mejora en su posición financiera y los planes para aumentar sus inversiones en la región.
Aunque fuentes informadas confirmaron a DF que Cencosud estaba considerando la operación de manera no oficial, las tensiones sociales en el país cafetero podrían haber impactado en las perspectivas, y una escisión en bolsa ahora podría ser una buena vía para entrar a la propiedad.